Saltear al contenido principal
Uno De Nuestros Ingredientes Imprescindibles: El Queso

Uno de nuestros ingredientes imprescindibles: el queso

Hablar de gastronomía italiana, implica hacer una mención especial a sus famosos quesos.
¿Qué sería de un buen plato de pasta sin su parmigiano reggiano? ¿Y de una pizza sin mozzarella? Pero, sobre todo, ¿qué sería de nuestras piadas sin los quesos, que les aportan ese toque tan especial?
Por este motivo, y por su importante rol gastronómico, hoy queremos que sean ellos los protagonistas de esta publicación.

Queso scamorza
Probablemente no hayas oído hablar de él, y sin embargo es un “must” en la cocina italiana.
Procedente de la misma familia que el provolone y la mozzarella, y propio de la región de Abruzzo, este queso semi duro elaborado con leche de vaca, toma su nombre del dialecto local (su significado es “atar la cabeza”).
Si algo caracteriza al queso scamorza es su peculiar forma, comparada en ocasiones con un muñeco de nieve, además de su reconocimiento, ya que se trata de un alimento recogido como P.A.T. (Producto Agroalimentario Tradicional).
Su textura fibrosa y elástica y su versatilidad lo convierten en el aliado perfecto para acompañar la Piada Savona, elaborada con salchicha italiana y cebolla caramelizada… ¡una auténtica delicia!

Parmigiano Reggiano
También conocido como parmesano, es un queso elaborado a base de leche de vaca de la raza reggiana y con denominación de origen protegida (D.O.P).
Según la leyenda, este famoso queso nació en la Edad Media en la provincia Reggio Emilia, y de ahí recibe su nombre.
Su tradición e importancia en la cultura italiana es tan significante que, ¡tiene hasta un museo propio!
Entre sus múltiples propiedades, destaca por ser un alimento digestivo y nutritivo, ya que contiene proteínas, vitaminas y minerales.
Su consistencia dura y granular, perfecta para rallar o gratinar, le confiere las características óptimas para acompañar las piadas Rosolina, con setas salteadas, rúcula y salsa pomodoro, y la Piada Livorno, con jamón de cebo, tomate natural, rúcula y aceite de oliva virgen extra, ¡dos combinaciones que no te dejarán indiferente!

Queso mozarella
Originalmente era elaborada con leche de búfala, pero según fue aumentando su demanda y su popularidad, comenzó a extenderse su producción con leche de vaca u oveja.
La mozzarella debe su nombre al verbo italiano “mozzare”, que significa “cortar”, y su historia se remonta a la región de Campania.
Además de su característico sabor, se trata de un alimento rico en proteínas y fósforo y altamente digestivo.
Podríamos decir que estamos ante uno de los quesos más típicos de Italia, gracias a su textura grasa y fibrosa y a su espectacular sabor, que conforman el ingrediente perfecto para las Piadas Porchetta, Romagnola, Vesubio, Veggie y Palermo, pero ¡también para nuestra ensalada de Mozzarella crujiente!

Grana Padano
Un queso de sabor delicado y fuerte aroma cuyo nombre proviene del término grana («granos»), que se refiere a su distintiva textura granulosa y el adjetivo Padano, que se refiere al río Po. Se trata de un queso curado, producido con leche de vaca y con denominación de origen protegia (D.O.P).
Según historia, Grana Padano fue creado por los monjes cistercienses de Chiaravalle que usaban queso curado como una forma de conservar los excedentes de leche.
Gracias a su textura finamente granulada y su sabor intenso, resulta una combinación perfecta con el resto de ingredientes de nuestra Piada Romagnola. 

En Piada no concebimos nuestras recetas sin alguno de estos sabrosos quesos, que suponen un ingrediente fundamental para saborear la auténtica Italia en Pontevedra.
Y tú, ¿con cuál te quedas?

Volver arriba